Noticias

Elecciones Defensor Universitario 5 de Noviembre

¿Qué es el Defensor Universitario?

El  Defensor Universitario es la figura encargada de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, profesores, personal investigador y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.

Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía.

Pueden utilizar los servicios del Defensor Universitario todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente, personal  investigador y personal de administración y servicios.

¿Por qué es importante que votes?

Es la primera vez que todos los estudiantes tenemos derecho a voto, y es importante ejercerlo, ya que ha costado mucho conseguirlo.

 

¿Qué día y a qué hora es?

El día 5 de Noviembre (Lunes) a las 10:00 a 17:00. En la Sala de Grados del Edificio de Montes.

 

¿Cuales son los candidatos?

Ángel Antonio Rodríguez Sevillano y María Paloma Vivas Quintana.

Aquí os dejamos un vídeo entrevista que ha hecho la Delegación de Alumnos UPM a cada uno:

María Paloma Vivas Quintana:

Ángel Antonio Rodríguez Sevillano:

 

JUNTOS HACEMOS ESCUELA, EJERCE TU VOTO.

Llega la Semana Forestal 2018

En el año 1972 la FAO estableció el Día Mundial Forestal (21 de marzo) con la intención de concienciar a la población de la necesidad de conservar y respetar los bosques, cada vez más degradados. Desde entonces, se ha venido celebrando a nivel nacional, con un éxito notable, la Semana Forestal Mundial, este año celebrada entre el 19 y 22 de marzo 2018. Adicionalmente, la exposición de la mujer en la UPM será el 15 de marzo en el Hall del edificio de Montes.

Recogiendo el testigo de las ediciones anteriores, la Delegación de Alumnos y las subdirecciones de Extensión Universitaria de la Escuela han organizado y coordinado las jornadas. Se han programado 22 actividades (que casi no entran en el cartel) entre talleres, conferencias, cursos: como novedades aquellas sobre el cambio climático y energía nuclear y como tradicionales, como el reparto de árboles.

Gracias al Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”, el próximo 21 de marzo se repartirán plántulas de especies forestales para conmemorar el Día Forestal Mundial. También se llevará a cabo la plantación de un olmo resistente a la grafiosis como Árbol Honorífico, que este año rinde homenaje al 200 aniversario del nacimiento de Agustín Pascual, fundador y profesor de la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón en 1848 e ingeniero de Montes, y responsable de la gestión de los montes de la Casa Real (como el Monte de El Pardo y la Casa de Campo) desde 1845 a 1868.

Aquí te puedes descargar el programa completo de actividades y para inscribirte ve a: http://daetsimfmn.es/talleres. También puedes ver los carteles de estas actividades, con toda la información, en la sección de Actividades (Servicios).

Debate entre los candidatos a Director de escuela

Se realizó el miércoles 17 de Mayo de 2017 en el Aula de Seminarios desde las 11:30 a 13:00 un debate entre los candidatos a Director de escuela: Fernando García Robredo y Germán Glaría Galcerán, organizado por la DAMFMN. Hemos dedicado un Leño especial (número XXX del 19 de Mayo de 2017) para mencionar puntos clave del debate. También puedes verlo en https://www.youtube.com/watch?v=5-n4Xxv71Z8 y te recomendamos visitar sus respectivas webs y redes sociales:

-Fernando: https://fgrobredo2017.com, @fgrobredo2017 en Twitter.

-Germán: www.germanglaria.es@GermanGG17 en Twitter. 

Resumen del III Encuentro de Representantes de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales en Valencia

Durante los días ocho, nueve y diez de marzo ha tenido lugar, en Valencia, el III Encuentro de Representantes de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales, organizado por la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingenierías AgroForestales (SEIAF).

Dicho encuentro celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, ha contado con la colaboración de las Delegaciones de Alumnos de la Universitat Politècnica de València y de la propia escuela, así como del del Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria.

También obtuvo el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y su homólogo de Agrícolas, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, del Proyecto ECOSTAR y de la Cátedra CONSUM de la propia UPV.

En el III Encuentro se han admitido a la sectorial tres  nuevos miembros: la Escuela Superior de Técnica de Ingeniería de la Universidad de León, la Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha. Así mismo, se produjeron los primeros cambios en los cargos de la Junta de Gobierno aunque los cargos de Presidente, Secretario y Tesorera se mantuvieron sin cambios siendo ocupados por David Jorge García (ETSEAMN-UPV), Manuel López Parrondo  (ETSIMFMN-UPM) y Nora Cherif Espinosa (ETSIAAB-UPM) respectivamente. Los cambios afectaron a los cargos de Vicepresidenta que fue ocupado por María López de la Calle (EPS-USC) y las Vocalías ahora ocupadas por Aida Arenós Arenós (ETSCE-UJI) y Aray Hernández Galván (FIAMR-ULL).

En el encuentro se debatió también la sede del próximo encuentro, siendo elegida la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

Otros puntos clave del encuentro se centraron en hacer visibles las atribuciones profesionales de las distintas titulaciones que representa la SEIAF así como la realización de cursos o colaboración con diferentes entidades para hacerlos llegara todos los alumnos de las escuelas miembro.

Llega la Semana Forestal 2017

En el año 1972 la FAO estableció el Día Mundial Forestal con la intención de concienciar a la población de la necesidad de conservar y respetar los bosques, cada vez más degradados. Desde entonces, se ha venido celebrando a nivel nacional, con un éxito notable, la Semana Forestal Mundial.

Recogiendo el testigo de las ediciones anteriores, la Delegación de Alumnos y las subdirecciones de Extensión Universitaria de la Escuela han organizado y coordinado las jornadas. Se han programado más de 25 actividades entre talleres, conferencias, cursos y aquellas que se llevan realizando tradicionalmente, como el reparto de árboles.

Gracias al Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”, el próximo 21 de marzo se repartirán un total de 2.000 plántulas de especies forestales para conmemorar el Día Forestal Mundial. Siguiendo con las celebraciones dicha jornada, también se llevará a cabo la plantación del Árbol Honorífico, que este año rinde homenaje a Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Martínez de Pisón es geógrafo, escritor, alpinista y un gran amante de la naturaleza.

Cabe destacar el extenso número talleres y conferencias que tendrán lugar durante la Semana Forestal, y que abarcará temáticas como los espacios verdes urbanos, los parques nacionales, tendencias de construcción, topografía, productos forestales no madereros y emprendimiento en el sector forestal, entre otros.

En la página web de Delegación podrás encontrar el programa completo de actividades y el formulario de inscripción en los talleres: http://semanaforestal.damfmn.es

Bibliotecas UPM Enero 2017

Ha llegado ese momento que todos esperábamos (nótese la ironía). Los exámenes finales de enero están a la vuelta de la esquina y, entre el turrón, mazapán y la familia por medio, estamos deseando entrar en modo «hay que salir de esta».

La Universidad Politécnica de Madrid abrirá algunas de sus bibliotecas los próximos días para facilitar nuestra dedicada labor y darnos un poco de paz en estas revoltosas semanas. Tienes más información de los horarios del mes de enero en el siguiente enlace: Horario bibliotecas enero 2017.

Horario Bibliotecas UPM

Biblioteca 2 Ene 3 Ene 4 Ene 5 Ene 6 Ene 7 Ene 8 Ene
Agrónomos  09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00
22:00 22:00 22:00 15:30 15:30 22:00 22:00
Industriales  09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00
22:00 22:00 22:00 15:30 15:30 22:00 22:00
Campus Sur  09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00
22:00 22:00 22:00 15:30 15:30 22:00 22:00
Aeronáuticos 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00
21:45 21:45 21:45 15:15 15:30 21:45 21:45

Conoce a Claudia Yélamos, la nueva Delegada de Alumnos de la Escuela

Claudia Yélamos Pérez es estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería del Medio Natural. Su curiosidad, energía e inquietudes le han llevado a presentarse a Delegada de Alumnos de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural con la clara intención de de mejorar las cosas y formar un gran equipo.

¿Qué te ha llevado a presentar tu candidatura a delegado de alumnos de la Escuela?

Después de estos dos últimos años en delegación, me gustaría seguir durante este tercer año involucrándome totalmente y seguir trabajando con más personas inquietas sobre los problemas que nos rodean y con motivación para resolverlos. Presenté mi candidatura a delegada de centro para demostrar a la comunidad universitaria a la que pertenezco que al formar parte de delegación se pueden mejorar las cosas.

¿Qué retos ves que tiene la Escuela por delante? ¿Tienes alguna idea de cómo trabajar para darles solución?

Uno de nuestros grandes problemas es la identidad, que se puede analizar desde dos puntos de vista.

El primero reside en la idea de que este centro todavía se ve separado. Esta próxima primavera se celebrarán las elecciones a director de centro, poniendo punto final al proceso (de casi una década) de unificación del centro. El delegado del año académico 2015-2016 Manuel López Parrondo creó un equipo de delegación que reunía estudiantes de las diferentes titulaciones, comenzando la unificación de nuestro centro desde el punto de vista estudiantil. Por esta razón quiero continuar su labor y aprovechar este momento para animar a los estudiantes de GITA para que participen en el equipo de delegación de este año, ya que es muy importante para la delegación conocer a fondo los progresos de esta nueva titulación. En resumen, se necesita solidificar la representación estudiantil desde todos sus grados y másters.

El segundo punto de vista se refleja en la poca información que tienen los futuros estudiantes sobre las diferentes titulaciones. No está claro ni obvio qué se intenta conseguir en estas carreras en el primer momento. Por tanto, me gustaría responder a esta falta de conocimiento sobre las carreras y la vida universitaria de este centro mediante la creación de material vídeo, que me gustaría llamar El Leño TV. También serviría de canal primordial para informar al alumnado actual sobre ciertos hechos importantes que se analizan en las normativas (que muy poca gente conoce o leen, sobretodo las de evaluación) de manera mucho más absorbible.

¿Has pensado ya en el equipo del que vas a rodearte?

Actualmente cuento con el apoyo de muchos de los miembros del equipo de delegación del año académico anterior y todavía falta reestructurar y asignar responsabilidades. Sin embargo, quiero esperar para dar un tiempo a estudiantes que estén interesados para formar parte del equipo de este año, teniendo sus inquietudes y habilidades en mente, para incorporarlos inmediatamente. Me gustaría tener un equipo estructurado para, como muy tarde, a mediados de diciembre y así arrancar fuerte en febrero con los proyectos importantes.

¿Cuáles van a ser tus líneas en Delegación?

En total propongo 4 lineas de actuación, aunque en cuanto se solidifique el equipo se irán matizando.

Una de ellas ya la he comentado anteriormente, que es la creación de El Leño TV, para mejorar la visibilidad del centro y de su comunidad.

Otra importante es responder ante una inquietud novedosa de los estudiantes: no se les facilitan prácticas en empresa en el extranjero. Por tanto, propongo la creación de un grupo de personas que les interese un país para buscar compañías que quieran colaborar para la obtención de convenios de prácticas con nuestro centro.

Una reciente en mi lista de actuaciones, que se comenzó en un encuentro de los delegados de centro con el rector y vicerrector el día martes 29 de noviembre, es la de trasladar a la UPM las consecuencias por los costes de los viajes de prácticas para los estudiantes. En GIMN, por lo menos, hay dos posibilidades: el departamento asume el coste y es obligatorio, o no lo asumen, por lo que el estudiante tiene que pagar si quiere ir, y no es obligatorio. La gran problemática está en aquellos estudiantes que no son capaces de o tienen grandes dificultades de asumir tal coste, perjudicándoles, ya que significaría un gran vacío en su formación. La delegación ha dejado claro que estos viajes son imprescindibles en nuestro campo. Nunca mejor dicho.

Por último, mejorar la visibilidad de la delegación. El año pasado el equipo hizo un gran esfuerzo para demostrar a la comunidad de que estaba viva. Este año propongo mejorar los canales de comunicación y relación con los diferentes sectores de la escuela para que se conozca en qué estamos trabajando y su progreso.

Curso de escalas de peces. Diseño y cálculo

La Unidad Docente de Hidráulica e Hidrología de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural ofrece un curso de diseño y cálculo de escalas de peces que se iniciará a finales de enero de 2017.

El objetivo del curso es la formación teórica-práctica en el diseño y cálculo de escalas de peces siguiendo criterios de selección en función de la eficacia y del valor ecológico para optar por la mejor escala o paso posible con el fin de recuperar la permeabilidad de los ríos.

Los alumnos que superen de forma satisfactoria el curso recibirán el diploma acreditativo correspondiente.

Dirigido a

Ingenieros, técnicos o gestores de obras en los cursos de agua (Ingenieros de Montes/Forestales, Medio Natural, Obras púbicas/ Caminos/ Civiles. Licenciados en Biología, Ciencias Ambientales y estudiantes de los grados anteriormente mencionados).

Información sobre el curso

Contenido

  1. Recuperación del libre paso de los peces en los ríos.
  2. Aspectos biológicos en las escalas de peces.
  3. Criterios de selección del tipo de paso o escala de peces.
    • Escalas de artesas sucesivas.
    • Escalas de Hendiduras verticales.
    • Pasos naturalizados.
    • Escalas de ralentizadores.
    • Pasos en las obras de infraestructura viarias.
    • Otros tipos de escalas.

Duración y fechas

  • Duración: 16 horas
  • Créditos: 0,7 ECTS
  • Fechas: 23 al 26 de enero de 2017 de 16:00 a 20:30 horas.
  • Lugar: ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural. Aula por determinar.

Inscripción y matriculación

Formulario de inscripción. Descargar
  • Plazas: 30 alumnos (por orden de inscripción).
  • Fecha límite de inscripción: miércoles 18 de enero de 2017.
  • Precios:
    • Ordinaria: 140 euros.
    • Reducida: 120 euros. (Colegiados en los colegios de Ingenieros de Montes y Ingenieros Técnicos Forestales, Estudiantes de los grados de los títulos anteriormente mencionados, Titulados desempleados).

Las inscripciones se deben dirigir a:

María de los Ángeles Álamo Moya
Fundación Conde del Valle de Salazar
ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural. Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid
Teléfono: 91 336 6403 / 5037
Correo electrónico: fundación.montes@upm.es

Dirección, coordinación y secretaría técnica

Ricardo García Díaz
Dpto. Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental.
ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural
Teléfono: 91 336 7118
Correo electrónico: ricardo.garcia@upm.es

Programa de becas Prácticas Fundación ONCE-CRUE para personas con discapacidad

La primera Convocatoria del Programa se desarrollará durante el curso académico 2016/2017 y las prácticas en empresa o entidad participante podrán realizarse hasta el 30 de octubre de 2017. Tendrán una duración de 3 meses consecutivos en jornadas de 25 horas semanales con el horario pactado entre la empresa y el estudiante, garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que ha de desarrollar el alumno en la universidad.

Las empresas y entidades participantes deberán asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar una experiencia positiva, tales como asegurar la accesibilidad del puesto o asignar un tutor responsable.

Podrán realizar este programa de prácticas en empresas los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en cualquier enseñanza oficial o propia de grado y/o máster impartida por la Universidad o por los Centros adscritos participantes, y que tengan superados créditos suficientes del correspondiente título universitario. Se priorizará a los alumnos de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable en el momento de disfrutar de la beca.

Para participar en la convocatoria, los estudiantes deberán inscribirse a través de la página web que Fundación ONCE tiene habilitada a dichos efectos (http://becas.fundaciononce.es/). El periodo de inscripción se iniciará el 1 de noviembre y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2016. El período de prácticas comenzará a partir del 1 de febrero de 2017 y podrán ser desarrolladas hasta el 31 de octubre de 2017.

Información de la convocatoria

Descripción: Programa de prácticas para estudiantes universitarios con discapacidad, con el objetivo de promover la realización de prácticas académicas externas, facilitando su acceso a una primera experiencia laboral y mejorando así sus oportunidades laborales y su carrera profesional, desarrollando alguna experiencia laboral antes de terminar sus estudios incrementan sus expectativas de disfrutar de un empleo.

Dirigido a: estudiantes matriculados en las Universidades españolas miembros de la CRUE por todo el territorio. Cada Universidad participante realizará la selección de sus becados.

Duración: 3 meses. 25h/semanales.

Cuantía: 1800 EUR. 600 EUR/mes.

Periodo de inscripción: Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016.

Desarrollo prácticas: Desde el 1 de febrero a 31 de octubre 2017.

Más información: http://becas.fundaciononce.es/Paginas/BecasPracticasOnceCrue.aspx