Preguntas frecuentes

[nt_toggle title=»¿Si hay evaluación continua puede haber un examen final?» state=»closed»]

¿Si hay evaluación continua puede haber un examen final?

Si, aunque estes en un sistema de evaluación puede haber un examen global al final del cuatrimestre, sin embargo, este examen debe ser una prueba más. Es decir, el examen global en el sistema de evaluación continua no puede ser el total o prácticamente el total de la nota sino una parte de esta.

Artículos 12 y 14 de la Normativa de evaluación
[/nt_toggle][nt_toggle title=»¿Se puede exigir en una asignatura la asistencia obligatoria?» state=»closed»]

¿Se puede exigir en una asignatura la asistencia obligatoria?

Depende, se puede exigir la asistencia a aquellas actividades en que se realice una evaluación.

Artículo 14 de la Normativa de Evaluación.
[/nt_toggle][nt_toggle title=»¿Qué debe aparecer en la Guía de Aprendizaje de la Asignatura?» state=»closed»]

¿Qué debe aparecer en la Guía de Aprendizaje de la Asignatura?

El desarrollo de la asignatura a lo largo del cuatrimestre debe seguir la Guía de Aprendizaje de la Asignatura y en ella debe aparecer:

  • Objetivos docentes
  • Sistemas de evaluación valorados (si hay más de uno).
  • Actividades o pruebas de valuación, duración y fechas propuestas para las mismas.
  • Criterios de evaluación (qué se va a valorar a la hora de calificar).

Artículo 8 de la Normativa de Planificación y Seguimiento y Artículo 14 de la Normativa de Evaluación.
[/nt_toggle][nt_toggle title=»¿Qué son los Tribunales de Evaluación Curricular?» state=»closed»]

¿Qué son los Tribunales de Evaluación Curricular?

Los Tribunales de Evaluación Curricular son la principal herramienta de la que se puede valer un alumno para evitar quedarse atascado con una asignatura.

Las solicitudes para estos tribunales deben presentarse en la primera quincena de julio o hasta los 5 días posteriores a la publicación de la calificación definitiva (la de la prueba extraordinaria).

El Tribunal de Evaluación Curricular por Curso puede utilizarse una vez en cada curso de la titulación y permite aprobar una asignatura de este curso. Para ello deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Tener aprobadas las asignaturas de cursos anteriores y el resto de las asignaturas de ese curso.
  • Haberse presentado a todas las pruebas de evaluación de la asignatura en cuestión durante ese año y tener una nota media ponderada en ese curso igual o mayor que 6.

El Tribunal de Evaluación Curricular de la Titulación puede utilizarse una única vez en la titulación para aprobar una asignatura de la misma. Para hacer uso de él hay que cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber superado el resto de asignaturas de la titulación (a excepción del trabajo final de grado/master).
  • Haberse presentado a todas las pruebas de evaluación de la asignatura durante, al menos dos años.

Artículos 20 y 21 de la Normativa de Evaluación
[/nt_toggle][nt_toggle title=»¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se hace una prueba de evaluación hasta que se publican las calificaciones?» state=»closed»]

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se hace una prueba de evaluación hasta que se publican las calificaciones?

Las calificaciones de exámenes o pruebas parciales deben publicarse en un plazo de 15 días desde la realización del mismo o 7 días antes de la realización del examen global de evaluación de la asignatura, en el caso de que le hubiera.

Artículo 28 de la Normativa de Evaluación.

En el caso de las calificaciones de una prueba final deben publicarse en un plazo de 15 días desde la realización de esta siempre que no interfiera con el plazo de matriculación siguiente, en cuyo caso deberá ser menor.

Las calificaciones de una prueba final deberán poderse consultar de forma telemática bien por la web de la asignatura, moodle, etc.

Artículo 29 de la Normativa de Evaluación.
[/nt_toggle][nt_toggle title=»¿Deben ser públicas las respuestas de un examen/prueba final o parcial?» state=»closed»]

¿Deben ser públicas las respuestas de un examen/prueba final o parcial?

Si, las respuestas de un examen o prueba final deberán hacerse públicas en los dos días hábiles posteriores a la realización de esta. Estas respuestas deberán permanecer publicadas durante al menos 5 días.

Artículo 22 de la Normativa de Evaluación.
[/nt_toggle][nt_toggle title=»¿Qué debo hacer si el profesor se pone en contacto conmigo porque ha perdido mi examen?» state=»closed»]

¿Qué debo hacer si el profesor se pone en contacto conmigo porque ha perdido mi examen?

La custodia de los exámenes es responsabilidad del profesor (Artículo 27 de la Normativa de Evaluación). Sin embargo esta es una situación en la que la normativa no indica cual es la solución. La mejor opción es hablar con el profesor y repetir el examen, en una fecha que le resulte adecuada al alumno (que le sea posible prepararse para la prueba adecuadamente).

En caso de que no haya un acuerdo entre el profesor y el alumno, este debe elevar una queja a la Delegación de Alumnos para que le represente ante el profesor o la Dirección del Centro.

[/nt_toggle][nt_toggle title=»Quiero hacer prácticas externas ¿Qué debo hacer?» state=»closed»]

Quiero hacer prácticas externas ¿Qué debo hacer?

Para realizar prácticas externas puedes acudir a las que oferta la Subdirección de Extensión Universitaria o contactar con una empresa por tu cuenta. En este segundo caso, antes de que puedas hacer las prácticas deben realizarse un convenio de cooperación educativa de carácter marco y un convenio individual de cooperación educativa para cada estudiante por lo que deberás ponerte en contacto con la Subdirección de Extensión Universitaria para que contacte con la empresa y comience el proceso de realización de estos convenios.

Artículo 12 de la Normativa de Prácticas Externas.
[/nt_toggle][nt_toggle title=»¿Qué hago si empiezo las prácticas externas y tengo un problema?» state=»closed»]

¿Qué hago si empiezo las prácticas externas y tengo un problema: no me hacen caso, estoy trabajando más horas, no estoy realizando el trabajo que en principio iba a hacer…?

A la hora de realizar las prácticas externas, a todo alumno se le asignarán un tutor académico (de la Escuela) y un tutor profesional (de la Empresa por lo que, si tienes algún problema de este tipo deberás ponerte en contacto con tu tutor académico.

El tutor académico se pondrá en contacto con el tutor profesional e intentará solucionar el problema o, en el caso de que tampoco le sea posible, informará al Coordinador de Prácticas Externas de la Titulación que deberá tomar las medidas oportunas.

Artículos 21 y 23 de la Normativa de Prácticas Externas.
[/nt_toggle][nt_toggle title=»Si tengo una queja, ¿a dónde debo dirigirme?» state=»closed»]

Si tengo una queja, ¿a dónde debo dirigirme?

En este caso tienes varios sistemas para exponer tus quejas. Puedes completar un formulario de Expone-Solicita, que puedes solicitar en la Secretaría de la Escuela, o uno del Sistema de Quejas y Sugerencias que ha implantado la Subdirección de Calidad.

Otra opción es presentar una queja a través del buzón de Quejas y Sugerencias de la página web de la Delegación de Alumnos de la Escuela.
[/nt_toggle]